La Basura Informática.
Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de Mp3, memorias USB, Faxes, Impresoras, etc. Estos se vuelven basura debido a que algunos se rompen y que otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.
El problema es que estos materiales son altamente contaminantes por lo cual pueden causar un grave problema. Los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos. Estos problemas antiguamente no eran tomados en cuenta puesto que no se tenía en mente los daños que causarían, pero ahora, que ya han pasado varias décadas, ya estamos empezando a ver las consecuencias.
La contaminación ambiental afecta a la salud de todos los seres humanos. Los profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo causado por materiales como:
El plomo el cual causa: perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre.
El arsénico afecta como: veneno letal; el selenio que causa: desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos.
El cadmio que causa: diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer.
El cromo que causa: erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón.
El níquel afecta: los pulmones, provoca abortos espontáneos.
Lamentablemente en nuestro país no ha habido consienta de que este tipo de basura nos hace daño y que a el planeta también, con la basura informática que generamos, podemos hacer cientos de cosas, como manualidades, ya sean esculturas o figurillas; cosas de la vida diaria, como cestos de basura o hasta peceras. Este tipo de cosas, a horita son consideradas como arte, pero deberían de ser cosas de la vida cotidiana.
Algunos ejemplos de basura informática que pueden ser ocupadas para cosas reciclables son los monitores viejos de las computadoras o televisiones, estos pueden ser ocupados como cestos de basura o como peceras incluso hasta de cama de un gato o jaula de un hámster, las tarjetas que tienen las CPU pueden ser utilizados como porta vasos con estilo modernistas o como forro de alguna libreta, los mauses de las computadoras como base para los cepillos de dientes o de rastrillos de afeitar , y los teclados se pueden utilizar las teclas como algún decorativo ya sea de un porta lápices o de un marco de una fotografías.
Pero en fin existen demasiadas cosas en las cuales puedas utilizar la basura informática, todo depende de la creatividad, de la imaginación de cada uno, y de las ganas de generar un cambio en el mundo a la vez de no querer contaminar nuestro medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario